Comisión de ecología del CEIP Carlos Cano de Fuenlabrada
El gallinero y su puerta.
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La casa de los pollitos ya está casi terminada. Esta semana se ha solado parte del terreno y se ha colocado la puerta. El jacuzzi lo dejaremos para otro momento.
Un cuaderno de campo es un soporte para recoger datos en nuestras salidas al entorno natural o al área de naturaleza del colegio. Su elaboración puede ser más o menos sencilla dependiendo de la edad de los niños y de las funciones que se le vayan a destinar. En nuestro caso os proponemos un cuaderno de campo muy sencillo compuesto con unos folios plegados y una portada de cartulina de color. El cuaderno de campo os posibilitará tener un registro sistemático de las sesiones y diferentes tareas que va realizando el alumnado a lo largo del año. Estos registros suelen ser muy breves y pueden combinar las descripciones escritas con dibujos, calcado de troncos, recogida de hojas secas, etc. Este recurso también facilita dividir al grupo en dos y alternar sus roles. Mientras que una mitad está completando el cuaderno de campo en las mesas al aire libre cercanas al huerto, la otra mitad puede trabajar directamente en los banca...
PUBLICAMOS TODAS ESTAS PROPUESTAS PARA QUE CADA NIVEL DISPONGA DE ALTERNATIVAS PARA TRABAJAR CONTENIDOS DE CIENCIAS NATURALES DE FORMA CONTEXTUALIZADA. MUCHAS SE INTEGRARÁN EN EL SOPORTE DEL CUADERNO DE CAMPO, PERO OTRAS SE PUEDEN REALIZAR LÍBREMENTE AL MARGEN DE DICHO SOPORTE. PROPUESTAS DE ACTIVIDADES DEL CUADERNO DE CAMPO PARA EDUCACIÓN INFANTIL Paseos temáticos por el huerto: observación de los cambios de la zona de naturaleza en función de las estaciones del año, observación de seres vivos e inertes, identificación de diferentes cultivos. Observación del gallinero y cuidado de las gallinas. Recogida de elementos naturales y crear composiciones artísticas. Creación de mini-mundos recreando las diferentes estaciones del año. Lectura de cuentos con temática ecológica en en huerto. Recogida de hojas para realizar estampados. Elaboración de semilleros con material reciclado. Crear esencias y perfumes con plantas aromáticas. Cre...
Lo prometido es deuda y aquí estamos, reviviendo este Blog que, a partir de ahora, no dejará de crecer para acercaros un poquito más a nuestra labor como Comisión . Aunque acabe de empezar el tercer trimestre, este es un proyecto a largo plazo. Queremos dedicar a nuestro HUERTO esta primera entrada, ya que fue uno de los objetivos principales en el primer trimestre y explicaros un poquito más en detalle por qué realmente es tan importante para nuestro centro educativo contar con una instalación de estas características y todo lo que aporta a nuestros y nuestras peques. A nivel general, además de ser una herramienta didáctica, es una estrategia de enseñanza para despertar y motivar una conciencia ecológica desde la infancia y brindarles un espacio en el que aprender y fomentar actitudes de convivencia , responsabilidad y colaboración , tanto a nivel individual como de grupo. Para los cursos de Infantil es una e...