EL CUADERNO DE CAMPO

     Un cuaderno de campo es un soporte para recoger datos en nuestras salidas al entorno natural o al área de naturaleza del colegio. Su elaboración puede ser más o menos sencilla dependiendo de la edad de los niños y de las funciones que se le vayan a destinar. En nuestro caso os proponemos un cuaderno de campo muy sencillo compuesto con unos folios plegados y una portada de cartulina de color.

     El cuaderno de campo os posibilitará tener un registro sistemático de las sesiones y diferentes tareas que va realizando el alumnado a lo largo del año. Estos registros suelen ser muy breves y pueden combinar las descripciones escritas con dibujos, calcado de troncos, recogida de hojas secas, etc.

     Este recurso también facilita dividir al grupo en dos y alternar sus roles. Mientras que una mitad está completando el cuaderno de campo en las mesas al aire libre cercanas al huerto, la otra mitad puede trabajar directamente en los bancales o en cualquier otro lugar del área de naturaleza.

     El cuaderno de campo también puede trabajarse dentro del aula como forma de reflexión sobre lo que se ha abordado en el huerto.








EJEMPLO DE ELABORACIÓN

Recogida de pequeños elementos "silvestres" en el colegio como pequeñas hojas caídas.

2º Realización de la portada en el aula: Se dobla una cartulina tamaño folio por la mitad y se escribe el título y el nombre del propietario/a. Se adorna con las hojitas recogidas en el patio. Después se puede plastificar.

Cuerpo del cuaderno: Se doblan cinco o seis folios y se grapan a la portada para completar el cuaderno de campo.

Soporte rígido: Si quieres puedes añadir un trozo de cartón del tamaño del cuaderno pegándolo a la contraportada para que sirva de soporte rígido cuando trabajemos al aire libre.

     Como se puede observar, las aplicaciones didácticas de este recurso son muy variadas; desde la educación plástica, hasta la realización de pequeños dictados en el área de lengua, la adquisición de conceptos científicos o el desarrollo de la expresión escrita. Además, el cuaderno de campo es un instrumento de evaluación en sí mismo, al estilo del portfolio que usamos en otros ámbitos.

Esperamos que os sea de utilidad.

Entradas populares de este blog

Cuadernos de campo

Hemos "huerto"