Hemos "huerto"

Lo prometido es deuda y aquí estamos, reviviendo este Blog que, a partir de ahora, no dejará de crecer para acercaros un poquito más a nuestra labor como ComisiónAunque acabe de empezar el tercer trimestre, este es un proyecto a largo plazo.


Queremos dedicar a nuestro HUERTO esta primera entrada, ya que fue uno de los objetivos principales en el primer trimestre y explicaros un poquito más en detalle por qué realmente es tan importante para nuestro centro educativo contar con una instalación de estas características y todo lo que aporta a nuestros y nuestras peques.

A nivel general, además de ser una herramienta didáctica, es una estrategia de enseñanza para despertar y motivar una conciencia ecológica desde la infancia y brindarles un espacio en el que aprender y fomentar actitudes de convivenciaresponsabilidad y colaboración, tanto a nivel individual como de grupo.

Para los cursos de Infantil es una experiencia muy enriquecedora como actividad guiada al aire libre, en la que experimentar e interactuar de manera única en un entorno natural, tener un contacto directo con la tierra, con las plantas y semillas, en la que poder ensuciarse las manos (que siempre es genial) y es una forma más de desarrollar habilidades motrices tan importantes en esa primera etapa de su desarrollo (hacer un agujerito en la tierra, agarre en pinza de las semillas, permanecer en cuclillas o agachados...)

En los niveles de Primaria, además de reforzar los valores ya mencionados, nos ayuda a completar los contenidos obligatorios que deben alcanzar en cada curso de forma práctica y para ello, contamos con el CUADERNO DE CAMPO, que es el otro gran objetivo de la Comisión para este curso (poder dotar a cada nivel de un Cuaderno propio adaptado a las necesidades de la edad y los contenidos fijados para cada etapa, con actividades pensadas especialmente para cada una de ellas).
 



 

Disponer de un huerto propio y acompañarlo de estos cuadernos de actividades nos ayuda a desarrollar y fijar conocimientos en cuanto a:      

      - Diferentes tipos de reproducción de las plantas (semilla, bulbo, plantón)
      - Diferentes tipos de frutos hortícolas (a partir de una flor, como en el caso del calabacín, berenjena, pepino, tomate...; desde una vaina, como los guisantes, judías...; bajo tierra, como los ajos, patatas, cebollas...; desde la propia planta, como las lechugas, acelgas, espinacas...)
      - Diferenciar los tipos de bichos e insectos que encontramos en las diferentes partes del huerto según las plantaciones (vertebrados e invertebrados, sus partes, tipos de colonias u organización de cada especie y sus formas de trabajo y vida...) y ponerlos en valor por su aportación imprescindible al ecosistema (polinización de las abejas, drenaje del suelo de las lombrices...)
      - Aprender y valorar cómo afectan las condiciones meteorológicas a los cultivos (tanto favorables como adversas; lo que nos sirve también para aprender sobre el cambio climático y sus consecuencias)
      - Tipos de suelo y sus características (suelo fértil y todo lo que nos permite desarrollar este apartado)
      - Recogida de productos/frutos (paso del tiempo y las estaciones, satisfacción y recompensa, experiencia...)

Y esto es solo un breve resumen de las oportunidades de trabajo que nos brindan estas herramientas que, como veis, son casi ilimitadas.
 

 

La asignación de cultivos que se organizó para este curso, empezando por Infantil 3 Años y terminando en Sexto de Primaria, ha sido de guisantes, habas, ajos, cebollas, acelgas, lechugas, espinacas, zanahorias y rábanos, respectivamente.

Ya se puede ver cómo en algunas de las zonas del huerto han comenzado a crecer, pese a la escasez de lluvias, nuestras primeras plantas y productos. 
(Las fotos fueron tomadas hace 1 mes, si os acercáis por nuestro huerto podréis ver cómo han seguido creciendo mucho más).

No queremos despedir esta entrada sin hacer de nuevo especial mención a "nuestros abuelos" José y Domingo, sin los que hubiera sido imposible coordinar y llevar a cabo el conjunto de la iniciativa, de manera que 
¡ ¡ ¡ MILLONES DE GRACIAS POR VUESTRO TRABAJO, COMPROMISO Y AYUDA ! ! !

Y por supuesto, gracias a todas las familias que habéis llegado hasta aquí, porque cada una de estas palabras están dedicadas especialmente a vosotras.

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