Cuadernos de campo

PUBLICAMOS TODAS ESTAS PROPUESTAS PARA QUE CADA NIVEL DISPONGA DE ALTERNATIVAS PARA TRABAJAR CONTENIDOS DE CIENCIAS NATURALES DE FORMA CONTEXTUALIZADA.  MUCHAS SE INTEGRARÁN EN EL SOPORTE DEL CUADERNO DE CAMPO, PERO OTRAS SE PUEDEN REALIZAR LÍBREMENTE AL MARGEN DE DICHO SOPORTE. 


PROPUESTAS DE ACTIVIDADES DEL CUADERNO DE CAMPO PARA EDUCACIÓN INFANTIL

  1. Paseos temáticos por el huerto: observación de los cambios de la zona de naturaleza en función de las estaciones del año, observación de seres vivos e inertes, identificación de diferentes cultivos. 
  2. Observación del gallinero y cuidado de las gallinas. 
  3. Recogida de elementos naturales y crear composiciones artísticas.
  4. Creación de mini-mundos recreando las diferentes estaciones del año. 
  5. Lectura de cuentos con temática ecológica en en huerto. 
  6. Recogida de hojas para realizar estampados. 
  7. Elaboración de semilleros con material reciclado. 
  8. Crear esencias y perfumes con plantas aromáticas. 
  9. Creación de adivinanzas con temática de los seres vivos del huerto. 
  10. Recogida de residuos y mantenimiento de la zona de naturaleza. 
  11. Riego de los cultivos. 
  12. Debate en asamblea sobre las normas del huerto. 
  13. Debate en asamblea de los aspectos básicos de la sostenibilidad: ahorro del agua, reducción de residuos, clasificación de residuos, utilización de la compostera. 
  14. Talleres con materiales reciclados: juguetes, papel reciclado, etc. 
  15. Trabajar las diferentes partes de la planta a través de dibujos, plastilina, collage...
  16. Talleres de comederos para pájaros. 


PROPUESTAS DE ACTIVIDADES DEL CUADERNO DE CAMPO PARA 1º Y 2º DE PRIMARIA

  1. Recuerda en asamblea las normas del huerto y decóralas en tu cuaderno de campo. Elabora tu carné de agente ecológico.
  2. Seres vivos y seres inertes: sal al huerto y elabora construcciones naturales y mandalas con distintos elementos, diferenciando los seres inertes (piedras, arena, etc) de los restos de seres vivos (ramas, hojas, etc).
  3.  Observa en el huerto, analiza y haz un dibujo comparando un árbol, un arbusto y una herbácea.
  4.  Observa, clasifica y dibuja los animales domésticos y salvajes que puedas encontrar en el huerto.
  5. Realiza una creación artística con hojas de otoño, pegamento y rotuladores: animales, caras de personajes, composiciones simétricas…
  6. Recoge y observa hojas con las cámaras portátiles de las pizarras digitales. Dibuja lo que ves.
  7. Tallos leñosos: el tronco de los árboles. Observamos diferentes tipos de árboles identificando las especies. Después elegimos una o dos y calcamos su corteza para pegar el resultado en el cuaderno de campo.
  8. Lectura informativa o un cuento de los tipos de árboles en función de si son de hoja caduca o perenne. Observación en vivo.
  9. Elaborar minimundos relacionados con la naturaleza.
  10. Recogida de plantas, flores, bichos, etc, y observación con las cámaras portátiles de las pizarras digitales. Dibuja lo que ves.
  11. Un paseo por los aromas del huerto. Colorea el mapa del huerto.
  12. Collage colectivo: la planta Frankenstein. Se trata de recoger partes de diferentes plantas silvestres y construir un collage con raíz, tallo y hojas, pero de distintas plantas. Añade una foto del collage a tu cuaderno.
  13. Observación, clasificación y dibujo de animales vertebrados e invertebrados del huerto.
  14. Dibujar con pigmentos vegetales: Observación y recogida de herbáceas y florecillas silvestres para analizar sus partes y posteriormente realizar un dibujo con sus pigmentos.
  15. Lectura: adivinanzas sobre las plantas.
  16. Participa en una recogida de residuos y dibuja en tu cuaderno los diferentes tipos de residuos que habéis encontrado.
  17. Observa y analiza los árboles del colegio. Después dibuja tres árboles diferentes del colegio indicando su nombre, si es de hoja perenne o caduca y el nombre de sus frutos si los tuviera.

PROPUESTAS DE ACTIVIDADES DEL CUADERNO DE CAMPO PARA 3º Y 4º DE PRIMARIA

  1. Safari fotográfico en la zona de huerto de seres vivos de los diferentes reinos. Buscamos animales, plantas y hongos. 
  2. Safari fotográfico en la zona de frutales. Buscamos seres vivos de los diferentes reinos.  
  3. Preparación y desarrollo de una exposición de tipos de animales en el huerto (con ejemplares de juguete, etc): vertebrados.  
  4. Preparación y desarrollo de una exposición de tipos de animales en el huerto (con ejemplares de juguete, etc): invertebrados.
  5. Recogida y observación con lupas de invertebrados del huerto: insectos.  
  6. La importancia de las abejas: cuidado y ampliación de las zonas de aromáticas, cuidado del hotel de bichos, etc. 
  7. Restauración hotel de bichos (preferiblemente para 6º) 
  8. Elaboración y colocación de comederos para aves en invierno. 
  9. Recogida y observación de la lombriz de tierra. Reflexionar sobre la calidad del suelo y los procesos de desertificación. 
  10. Elaborar una guía sencilla de plantas mediante una ficha tipo y la observación sistematizada en el huerto. Hacer hincapié en los elementos de cada planta que le permiten desarrollar sus funciones vitales: si tiene flores, si no las tiene...  Se podrá bajar a trabajar por parejas y que cada pareja rellene una o dos fichas que conformarán finalmente la guía.  
  11. Las recetas culinarias del huerto: observar y analizar las especies del huerto y proponer recetas. Se puede abrir un apartado en el blog sobre especies de temporada, trucos y recetas. Este apartado se puede difundir periódicamente a las familias.  
  12. Las recetas medicinales del huerto: observar y analizar las especies del huerto y proponer recetas. 
  13. Dibujar con pigmentos vegetales: Observación y recogida de herbáceas y florecillas silvestres para analizar sus partes y posteriormente realizar un dibujo con sus pigmentos. 
  14. Creaciones artísticas con hojas de otoño sobre el tema del proyecto que se esté abordando en clase.  
  15. La flor y sus partes. Observar flores directamente y con la lupa para analizar sus partes. 
  16. Actividad sobre la fotosíntesis en el huerto. ¿Cuántos árboles se necesitan para producir cada día el oxígeno que una persona necesita? Investígalo y, después, cuenta los árboles que tenemos en el colegio. Reflexiona en asamblea.  
  17. El fruto: Observación directa, identificación de árboles frutales y de sus frutos. 
  18. Identificación en el huerto de diferentes tipos de plantas según su reproducción. Dibujar un ejemplo de cada tipo. 
  19. Participa en una recogida de residuos y dibuja en tu cuaderno los diferentes tipos de residuos que habéis encontrado. 
  20. Análisis del ecosistema del huerto. Observa y anota los elementos bióticos y abióticos que conforman el ecosistema del huerto.  Lluvia de ideas con propuestas para mejorar el ecosistema del huerto. 
  21. Gymkana o juego de pistas sobre elementos del huerto.  
  22. Observar el aljibe, comprender su historia, su funcionamiento y su importancia.  

PROPUESTAS DE ACTIVIDADES DEL CUADERNO DE CAMPO PARA 5º Y 6º DE PRIMARIA

  1. Portada del cuaderno
  2. Campaña de separación de residuos y concienciación a las aulas más pequeñas para reducir consumo de envases y plásticos.
  3.  Calendario de siembra por estaciones (germinación, trasplante, cuánto tarda en crecer, cuando da cosecha...)
  4. Qué frutas y verduras hay en cada temporada
  5. Croquis de los bancales.
  6. Datos de la planta de siembra: nombre, nombre científico, especie, variedad, dibujo, procedencia de las semillas, sol, riegos, longitud… (elaborar tabla)
  7. Incidencias meteorológicas: beneficios o daños al cultivo.
  8. Aperos o herramientas más comunes.
  9. Espacios para revisión de cultivos.
  10. Visita Parque Agrario.
  11. Concepto “sostenible” y “ecológico” (producto de proximidad, km.0., de temporada…): investigar previamente.
  12. Elaborar material para que cursos más pequeños puedan jugar.
  13. La huella ecológica: investigar. 
  14. Elaboración de documentales o podcast con temática ecológica. 
  15. Elaboración de un decálogo en colaboración con la comisión ecológica y el Consejo de Infancia sobre sostenibilidad energética y cuidado medioambiental para nuestro colegio. 
  16. Creación de un archivo de semillas. 
  17. Creación de un semillero portátil con PVC.
  18. Exposición de memes ecológicos. 
  19. Elaboración de campañas y materiales de concienciación ecológica para toda la comunidad educativa: elaboración de vinilos para los pulsadores de la luz, cartelería, vídeos, etc. 
  20. Talleres de concienciación sobre consumo responsable. 
  21. Organización de un mercadillo de comercio justo.
  22. Revitalización de la Tienda Libre por parte del alumnado en colaboración con comisión correspondiente. 
  23. Colaboración del alumnado de 5º y 6º con la comisión de nutrición saludable y sostenible para la creación de campañas informativas para toda la comunidad educativa: investigaciones, desmentido de bulos, etc.
  24. Organización de talleres "ecoescuela en familia" por parte del alumnado en colaboración con la comisión ecológica. 
  25. Exposición de noticias relacionadas con el cambio climático. 

TAREAS COMUNES DE MANTENIMIENTO DE LA ZONA DE HUERTO Y NATURALEZA

Estas tareas se pueden realizar en todas las épocas del año y no requieren de preparación previa. 

  1. Limpieza de alcorques de los árboles del centro. 
  2. Recogida de residuos de la zona de naturaleza. 
  3. Riego de los cultivos. 
  4. Riego de los árboles y los arbustos del colegio.


Entradas populares de este blog

EL CUADERNO DE CAMPO

Hemos "huerto"